jueves, 28 de abril de 2016

HEMOGLOBINA: CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y BASES FUNCIONALES (por Celia J. Revilla)


ESTRUCTURA DE LA HEMOGLOBINA

La hemoglobina (Hb) deriva evolutivamente de la mioglobina, de forma que la Mb monomérica pasó a constituir Hb tetramérica, surgiendo así propiedades de profunda significación biológica en el transporte de O2, CO2 y H+, mediante interacción alostérica.
La estructura de la hemoglobina (Hb) está formada principalmente por un grupo hemo no proteico, compuesto por un núcleo de Porfirina IX y una molécula de hierro, y por un componente proteico.
Por su parte, el núcleo de Porfirina está constituido por 4 anillos pirrólicos (derivados del Pirrol) que se condensan y se unen a través de grupos metilideno (-CH=). Esta estructura en anillo forma un plano en el cual encontramos los 8 sustituyentes siguientes: 
  • 4 grupos metilo:     -CH3
  • 2 grupos vinilo:     -CH-CH2-COO
  • 2 grupos propiónico:     -CH2=CH-

Estos sustituyentes se ordenan en el núcleo de Porfirina dando lugar a la Porfirina IX presente en medios biológicos.

Figura 6: Estructura del grupo hemo

Por otro lado, la molécula de hierro interacciona con los 4 átomos de nitrógeno que se encuentran en la zona central del núcleo de Porfirina, de forma que el hierro aún dispone de dos enlaces denominados de coordinación, que como veremos son fundamentales para la funcionalidad de estas moléculas.
La porción proteica de la Hb se presenta como un tetrámero de cuatro cadenas proteicas denominadas globinas, subunidades que se encuentran unidas estrechamente mediante puentes de hidrógeno, interacciones electrostáticas e interacciones hidrofóbicas. Estas subunidades tienen, a excepción de la subunidad α, 146 aminoácidos. Según las subunidades que conforman el oligómero, hay varios tipos de hemoglobina, tales como:
  • Hb A o α2 β2: 2 subunidades α y 2 subunidades β.
  • Hb A2 o α2 δ2: 2 subunidades α y 2 subunidades δ.
  • Hb fetal o α2 γ2: 2 subunidades α y 2 subunidades γ.

La HbA es la más abundante en adultos. Cabe destacar que de esta estructura tetramérica, si aislamos la subunidad α separándola de la β, no encontramos en ella fenómenos alostéricos, mientras que el aislamiento de la subunidad β puede llevar a la formación de tetrámeros β4. En ninguno de los dos casos encontramos, sin embargo, funcionalidad de hemoglobina.

BASES ESTRUCTURALES DE SU FUNCIONALIDAD

Durante la oxidación/desoxidación de la hemoglobina se producen cambios estructurales responsables de su funcionalidad proteica.

Por un lado se producen cambios en puntos alejados del grupo hemo: con la oxigenación, se producen cambios drásticos en la estructura cuaternaria de la hemoglobina. Mediante estudios de difracción de rayos X se demostró que la Hb oxidada es más compacta que la desoxigenada. Esto se explica puesto que entre las subunidades α y β existen 2 tipos de contactos: α1β12β2) y α1β22β1). De esta forma, cuando el oxígeno se une a la hemoglobina los contactos α1β12β2) prácticamente no se modifican, pero sí los contactos α1β22β1), de manera que un par de subunidades gira 15o en torno al otro par, provocando dichos cambios concretamente en el patrón de puentes de hidrógeno entre las subunidades.




Figura 7: Interacciones entre las 4 subunidades

Mientras tanto, la desoxihemoglobina es una molécula tensa que se encuentra contraída mediante 8 puentes salinos intercatenarios, así como entre aminoácidos de la misma cadena, aportando estabilidad a la molécula de desoxihemoglobina. Sin embargo, la hemoglobina no presenta dichos puentes salinos por lo que sus grupos carboxilo terminales se encuentran en libertad de rotación. En definitiva, la desoxihemoglobina presenta una estructura “tensa” o T y la oxihemoglobina una estructura “relajada” o R.
Por otro lado, se producen cambios en el propio grupo hemo: el átomo de hierro se encuentra unido a la Histidina F8 de cada una de las subunidades, de manera que la desoxihemoglobina presenta el hierro desplazado 0’6 Angströms del plano que forma la Porfirina. Cuando se produce la oxigenación a través del sexto enlace de coordinación del hierro, éste se desplaza al centro del plano, arrastrando consigo la Histidina F8. Este movimiento induce cambios importantes en la estructura de la hélice F (denominación alfabética) y en los acodamientos E-F y F-G, que serán transmitidos a la superficie de la subunidad de tal forma que la Tirosina, que se encontraba previamente metilada entre las hélices F y H, emerge a la superficie como consecuencia de la ruptura de puentes salinos.
Figura 8: Cambios estructurales del grupo hemo con la oxigenación. X representa la Histidina.

BIBLIOGRAFÍA

  • Michael W. King. Hemoglobin & Myoglobin. The Medical Biochemistry. [Internet] 2015. Disponible en: Hemoglobin & Myoglobin
  • Rossel Puig W, Dovale Borjas C, Álvarez Torres I. Morfología Humana. La Habana. [Internet] 2002. Tomo II. Disponible en: Morfología Humana Tomo II
  • Sánchez L. Hemoglobina y Mioglobina: estructura, características y diferencias. [Internet] 2011. Disponible en: Hemoglobina y Mioglobina


No hay comentarios:

Publicar un comentario