sábado, 7 de mayo de 2016

ANEMIA FALCIFORME: CURIOSIDADES (por Moral, L.)


La presencia de Hb S en los heterozigotos AS presentan resistencia a la malária ya que interviene en el número de pasos en la compleja interacción entre el parásito y los eritrocitos. 

Hay muchos mecanismos propuestos para demostrar la protección que presentan los individuos con rasgo falciforme frente a la malaria.

En uno de los estudios que se han llevado a cabo, se dieron cuenta de que los eritrocitos que contenían el parásito presentaban forma drepanocítica mucho antes que los que no.

Esta aceleración en el cambio de forma del eritrocito se puede deber a dos causas:

  • El parásito aumenta el consumo de oxígeno por su alta actividad metabólica. 



  • Una bajada del pH intracelular por aumento de la concentración de Hb. 
Esto sugiere que los individuos con genotipo AS para la Hb presentan protección a una infección severa por Plasmodium falciparum.

¿Por qué?

Porque se observó que la formación de polímeros de HbS -incluso sin una deformación del eritrocito- bloqueaba la maduración de las formas en anillo de trofozoitos y esquizontes que son productos del ciclo del parásito. 

Trofozoitos en un eritrocito.

En otro estudio se vio que, el aumento de los polímeros de HbS hacen que las membranas de los eritrocitos falciformes sean más modificables por estrés oxidativo. Esto hace que sean fagocitadas por macrófagos impidiendo el crecimiento y desarrollo del parásito, además de una disminución de la adherencia al endotelio.





Para finalizar, también se encontró que tanto el miR-451 y miR-223 se encuentran en gran cantidad en los eritrocitos AS. Después de la invasión por P. falciparum, estos miRNAs entran en el citoplasma del parásito mediante la penetración de la membrana vacuolar parasitósfora (círculo azul discontinua), la vacuola (espacio en blanco), y la membrana plasmática del parásito (sólido círculo azul). El miRNAs son entonces trans-empalmados a los 5' de los mRNA específicos P falciparum bloqueando así su traducción, lo que lleva a la alteración de crecimiento del parásito.

Además se observó que, la introducción de estos fragmentos de miRNA en eritrocitos normales (AA) disminuía en un 50% el crecimiento y desarrollo del parásito. 



Cabe destacar que en la actualidad aún está habiendo muchos estudios sobre la relación entre el rasgo falciforme y la protección que este presenta contra la malaria con el fin de encontrar tratamientos para esta enfermedad. 

BIBLIOGRAFÍA


1. American Society of Hematology. Bloodjournalorg. Disponible [en línea]: http://www.bloodjournal.org/content/121/1/20 [Acceso 7 May 2016]








No hay comentarios:

Publicar un comentario